Qué buena opción son las tartas sin horno para el tiempo de verano. Porque el calor nos quita las ganas de muchas cosas, pero el dulce no es una de ellas. Por lo que sea, siempre se presenta alguna ocasión que celebrar, sobre todo en verano, donde no faltan cumpleaños, barbacoas y fiestas varias. Y no hay fiesta o celebración que se precie sin su tarta. ¡Faltaría más!
Y es en esos momentos donde vienen fenomenal este tipo de recetas. Porque suelen ser fáciles, rápidas de hacer y lo mejor de todo: se pueden dejar preparadas con antelación. Luego llega el día de la celebración en cuestión y no tienes más que sacar tu tarta ya lista de la nevera. ¡Te presentas allí con una tarta casera bien fresquita y te van a hacer la ola!
Además de todas las ventajas que os acabo de comentar, esta tarta de naranja de hoy tiene otro punto positivo: la mezcla de sabores de la naranja y el chocolate, que como sabéis me vuelve loca. Es una de las mejores combinaciones del mundo mundial, no falla nunca. Y por eso no me canso de probar nuevas recetas con ambos ingredientes.
Tarta helada de naranja y chocolate.
(Receta adaptada de La ricetta che vale. Para un molde desmontable de 18 cm. de diámetro y al menos 8 cm. de alto)
Ingredientes:
- Para la base:
- 400 gr. de cookies de chocolate (o cualquier otro tipo de galleta de chocolate)
- 145 gr. de mantequilla derretida
- Para el relleno:
- 250 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
- 250 gr. de queso crema tipo Philadelphia
- 120 gr. de azúcar
- Ralladura de una naranja
- Cuatro cucharadas de puré de una naranja grande pelada y triturada
- Para la gelée:
- El resto de puré de naranja
- 2 hojas de gelatina neutra
- 1 cucharada de azúcar
- 2 cucharadas de ron (o al gusto)
- Para la decoración:
- Rodajas de naranja
- Nata montada
- Fideos de chocolate
Preparación:
- Derretimos la mantequilla al microondas con cuidado de que no hierva. Reservamos.
- Trituramos las galletas hasta obtener un polvo fino, y añadimos la mantequilla. Mezclamos bien hasta que tengamos una textura pastosa.
- Repartimos esta mezcla por el fondo y las paredes de un molde desmontable de 180 cm. de diámetro. Nos podemos ayudar de un vaso recto, haciendo presión para compactar bien la base y las paredes de nuestra tarta. Llevamos al congelador mientras preparamos el relleno.
- Ponemos a hidratar las hojas de gelatina en agua fría.
- Lavamos bien una naranja grande y rallamos la piel. Reservamos la ralladura. Pelamos la naranja sin dejar nada de parte blanca y trituramos hasta obtener un puré lo más fino posible. Reservamos.
- Ponemos la nata junto con el azúcar en el bol de la batidora de varillas y montamos. Añadimos el queso crema y batimos de nuevo hasta que se mezcle bien.
- Incorporamos la ralladura de naranja y las cuatro cucharadas de puré de naranja y mezclamos suavemente con una espátula de goma hasta que esté todo bien integrado.
- Sacamos el molde del congelador y vertemos dentro la mezcla, repartiendo bien. Alisamos la superficie con la espátula. Volvemos a llevar al congelador mientras preparamos la gelée.
- Calentamos un minuto al microondas el resto de puré de naranja. Escurrimos bien las hojas de gelatina y las añadimos al puré. Removemos bien para que la gelatina se deshaga por completo.
- Añadimos el azúcar y el ron y removemos bien hasta que esté todo bien mezclado.
- Sacamos el molde del congelador, vertemos la gelé sobre la superficie, y llevamos de nuevo al congelador, al menos 6 horas, o mejor de un día para otro.
- Sacar del congelador al menos media hora antes de consumir. Decoramos con unas rodajas de naranja, un poco de nata montada y unos fideos de chocolate.
Como veis, la elaboración de esta tarta no puede ser más sencilla. ¿A qué estáis esperando para preparar la vuestra?
Besos!