Quantcast
Channel: Manzana&Canela
Viewing all 443 articles
Browse latest View live

Tarta fácil de piña (sin horno)

$
0
0
Tarta de piña (sin horno)

Este fin de semana hemos estado en mi tierra, en el norte. A refrescar un poco el cuerpo y el alma, que después del largo, horrible y caluroso mes de julio que hemos sufrido aquí en Madrid ya lo necesitaba.



Tarta de piña (sin horno)


Ha sido una visita corta, un viaje exprés, sólo para llevar a mis peques a que pasen con los abuelos estos días que nos quedan hasta que a nosotros no llegue el turno de vacaciones. Espero que el tiempo sea benévolo con ellas y no les llueva demasiado, para que puedan aprovechar e ir a la playa. Pero en el norte ya se sabe... Por algo tenemos todo tan verde!


Tarta de piña (sin horno)


Y mientras ellas estarán descansando fresquitas allí con mis padres, a nosotros nos toca volver al infierno madrileño, donde el calor parece que no tiene visos de aflojar demasiado. Por ello sigo mirando al horno con temor, sin atreverme siquiera a pensar en encenderlo. Supongo que muchos de vosotros estaréis en la misma situación, por lo que la receta de hoy seguro que os gustará. Una tarta sin horno, muy, muy , muy fácil, y muy, muy muy refrescante. Además, tiene tan pocos ingredientes que os va a parecer mentira que quede tan rica.


Tarta de piña (sin horno)


Tarta de piña (sin horno)


Ingredientes:


  • 2 paquetes de bizcochos de soletilla
  • 2 botes grandes de piña en rodajas en su jugo (no en almíbar)
  • 300 ml. + 100 ml. de nata para montar (mín. 35% M.G.)

Preparación:

  1. Forramos el molde elegido con papel film. Yo he utilizado un molde como éste, pero podéis utilizar el que prefiráis: redondo, más bajito... Tened en cuenta sólo que tiene que tener al menos altura suficiente para que os quepan dos capas de bizcochos.
  2. Escurrimos bien las rodajas de piña, intentando que no nos quede nada de líquido. Trituramos las rodajas con la minipimer o Thermomix, hasta conseguir un puré lo más fino posible. Reservamos.
  3. Colocamos una primera capa de bizcochos (con la parte redonda hacia abajo), intentando cubrir la mayor parte de superficie del molde.
  4. Con una cuchara vamos poniendo una generosa cantidad de puré de piña sobre la capa de bizcochos, cubriéndolos por completo.
  5. Añadimos por encima del puré de piña 100 ml. nata para montar (sin montar).
  6. Colocamos sobre la nata otra capa de bizcochos, otra capa de puré de piña y otra capa de nata. Repetimos así hasta llegar al borde del molde, terminando siempre con la nata. A mí con este molde me han cabido tres capas de bizcocho.
  7. Tapamos bien con film transparente y lo llevamos a la nevera al menos unas cinco horas. Yo lo dejé toda la noche: cuanto más tiempo esté más consistencia tendrá.
  8. Antes de comsumirlo, lo desmoldamos sobre una fuente de tamaño similar. Como hemos forrado el molde con film, nos resultará muy fácil.
  9. Alrededor de la tarta colocamos más bizcochos de soletilla en vertical, cubriendo los laterales. 
  10. Montamos los restantes 100 ml. de nata, introducimos la nata montada en una manga con la boquilla que más nos guste, y decoramos la superficie de la tarta.
  11. Mantenemos refrigerado hasta el momento de consumirlo.


Tarta de piña (sin horno)


Para el molde que yo he utilizado, con las cantidades que os indico me sobró un poco de puré de piña y algunos bizcochos, así que depende del tamaño del molde que utilicéis, necesitaréis más o menos cantidad.


Tarta de piña (sin horno)

Como véis, es una tarta sorprendentemente sencilla, y sin apenas esfuerzo podemos prepararla en escasos diez minutos. Además, como debe reposar en la nevera, es ideal para tenerla preparada de un día para otro. No queda nada dulce, tiene un sabor suave y refrescante, muy jugosa gracias a la nata y al puré de piña. Tenéis que probar a hacerla y me contáis qué os pareció!

Besos!
Montes



Cupcakes de limonada

$
0
0
Cupcakes de limonada


He estado meditando un poco sobre tanta ola de calor que estamos sufriendo este verano. ¿Os habéis dado cuenta que son sólo de lunes a viernes, y que los fines de semana, por lo general, el tiempo nos da un leve respiro? Y he llegado a una conclusión irrebatible: estas olas de calor se han sacado una oposición. Si. Horario de oficina de lunes a viernes.



Cupcakes de limonada


Lo que me preocupa es que cuando alguien se saca una oposición, el puesto suele ser para siempre. Y esa es la sensación que tenemos: que estas temperaturas infernales se van a quedar con nosotros ad eternam.


Cupcakes de limonada


Pero no. La lógica (y la esperanza) nos dicen que, antes o después, estos calores acabarán. Las hojas de los árboles comenzarán a ponerse marrones, el aire empezará a venir más frío, las lluvias dejarán de ser breves e intensas tormentas de verano para convertirse en agua de otoño que refrescará al fin el ambiente. 


Cupcakes de limonada


Y aunque no esté muy bien visto, debo reconocer que estoy deseando que llegue ese momento. No porque no me guste el verano. No porque prefiera pasar frío. Pero es que ESTE calor sostenido e insufrible que llevamos más de un mes soportando va a acabar conmigo. Y eso no es lo peor. Lo peor es que una de las peores consecuencias de ese calor es que ¡no puedo ni pensar en acercarme al horno! ¡Y mucho menos encenderlo!

Pero si sois valientes, o tenéis la suerte de vivir en algún sitio donde estéis disfrutando de un clima más benévolo, no os privéis de probar esta receta. Sobre todo si os gusta el limón. Como a mí, la fan número uno del limón. Unos deliciosos cupcakes de limonada, con crema de mantequilla con limón y rellenos de mermelada de frambuesa. ¿Merece o no merece la pena encender el horno?


Cupcakes de limonada


Cupcakes de limonada

(Receta adaptada de Pastelería Creativa. Para 12-15 cupcakes)



Ingredientes:


  • Para el concentrado de limón:
    • 185 gr. de azúcar
    • 125 ml. de agua
    • El zumo de 6 limones
  • Para los cupcakes:
    • 85 gr. de aceite de girasol
    • 100 gr. de azúcar
    • 2 claras de huevo
    • 110 ml. de concentrado de limón
    • 135 gr. de harina
    • 1/2 cucharadita (tsp.) de levadura en polvo
    • 1/4 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
    • Ralladura de 1 limón
    • Una pizca de sal
    • 85 gr. de buttermilk (si no lo encontráis en el súper, se puede hacer casero: simplemente añadiendo a 85 gr. de leche unas gotas de zumo de limón o de vinagre y dejándolo reposar unos minutos)
    • Colorante en gel o pasta de color rosa (opcional)
    • Mermelada de frambuesa (para rellenar)
  • Para la crema de mantequilla con limón:
    • 250 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
    • 250 gr. de azúcar glacé o icing sugar
    • 50 ml. de concentrado de limón
    • Colorante en gel amarillo (opcional)

Preparación:


  1. Primero debemos preparar el concentrado de limón: ponemos el agua con el azúcar con un cazo a fuego medio hasta que llegue a ebullición. Retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 10 minutos. Añadimos el zumo de los limones y mezclamos bien. Con estas cantidades nos sobrará concentrado de limón, pero podemos congelarlo hasta 6 meses, o utilizarlo para preparar limonada.
  2. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  3. Preparamos la bandeja para cupcakes con las cápsulas elegidas. Reservamos.
  4. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  5. Ponemos las claras junto con el azúcar en el bol de la batidora, y batimos hasta que monten.
  6. Añadimos el aceite y el colorante y batimos de nuevo.
  7. Incorporamos la mezcla de harina, el concentrado de limón y el buttermilk, alternando entre ingredientes secos y húmedos, en tres adiciones (primero una parte de ingredientes secos, mezclamos, una parte de limón, mezclamos, otra parte de ingredientes secos, mezclamos, otra parte de limón, mezlcamos, otra parte de ingredientes secos, mezclamos y por último el buttermilk y la ralladura de limón, y terminamos de mezclar).
  8. Rellenamos las cápsulas de cupcakes hasta un máximo de 2/3 de su capacidad. Horneamos unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro de los cupcakes, salga limpio.
  9. Cuando estén hechos, sacamos del horno, dejamos atemperar 5 minutos dentro de la bandeja, y luego sacamos de la bandeja y los dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  10. Para preparar la crema, batimos la mantequilla hasta que blanquee y aumente de volumen. Incorporamos el azúcar y, teniendo la precaución de tapar el vaso de la batidora para evitar que se nos llene la cocina de niebla dulce, batimos primero a velocidad baja y vamos subiendo poco a poco la velocidad. Batimos a velocidad alta durante al menos 10 minutos.
  11. Añadimos el concentrado de limón y el colorante y volvemos a batir otros 5 minutos.
  12. Cuando los cupcakes estén fríos, les sacamos el centro con ayuda de un descorazonador de manzanas y los rellenamos con una cucharada de mermelada de frambuesa. Cubrimos de nuevo con la tapa que hemos quitado.
  13. Ponemos la crema en una manga pastelera con la boquilla que hayamos elegido, y decoramos los cupcakes al gusto. Podemos terminar con unos sprinkles o non pareils blancos.

Cupcakes de limonada


Suaves y deliciosos, no podéis dejar de probarlos.

Espero que os gusten!
Besos
Montes

Panna cotta de avellanas y chocolate

$
0
0
Panna cotta de avellanas y chocolate


Por fin veo la luz al final del túnel! Esta semana ya es la última antes de mis vacaciones, sólo queda el sprint final y ya estará! Y es que hay que ver lo largo que se me está haciendo... 



Panna cotta de avellanas y chocolate


Además, llevamos dos semanas sin ver a las peques, que están en Comillas con mis padres. Si, estamos de Rodriguez, solitos en casa. No tendría tiempo material para contaros aquí la larga lista de planes que teníamos aprovechando que no tenemos a las niñas. Desde museos, pasando por cine, teatro, cenas, paseos, salidas en bici, ir de compras tranquilamente... En resumen, disfrutar de unos días solos haciendo cosas que normalmente tenemos limitado poder hacer.


Panna cotta de avellanas y chocolate


¿Y queréis saber, de todas esas cosas, cuáles hemos hecho? Pues quitando una salida al teatro y a cenar, y el viaje exprés que la semana pasada hicimos a Barbastro, en Huesca, al Festival del Vino de Somontano, el resto del tiempo básicamente nuestra actividad se ha reducido a echar siestas y ver capítulos atrasados de nuestras series favoritas. Emocionante, eh? Aunque, pensándolo bien, unos días tranquilos, sin demasiada actividad, a lo mejor era exactamente lo que necesitábamos. Y debo confesar que desde luego me han sentado fenomenal. 


Panna cotta de avellanas y chocolate


Y ese perreo que he estado sufriendo todos estos días se me ha contagiado también al blog. No me apetecía siguiera acercarme a la cocina a preparar nada de nada, muchísimo menos algo que implicara encender el horno o cocinar al fuego. Puf, impensable. Por eso, cuando recibí la Degustabox de julio, y ví que entre la variedad de cosas chulas que traía se incluía un brik de leche de avellanas, se me ocurrió utilizarla para la receta de este mes. 




La verdad, no había probado nunca antes la leche de avellanas y tenía curiosidad, pues las avellanas me gustan mucho. Y debo decir que está muy rica, es muy agradable y tiene mucho sabor, aunque en mi caso, dada mi pasión por la leche de vaca, es difícil que pudiera llegar a sustituirla. Son dos productos diferentes que no pueden compararse, pero la leche de avellanas me ha sorprendido gratamente y es muy probable que vuelva a utilizarla en más postres. En este caso he decidido probar a hacer una sencilla panna cotta, aunque en realidad no podría llamarse así porque no lleva nada de nata, ni siquiera ningún tipo de lácteo, pero es una receta vegana muy rica e ideal tanto para intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche, como para personas que, de forma voluntaria, han decidido no tomar leche de vaca. Y para variar, la he combinado con chocolate, pues, si a esa marca italiana la combinación de chocolate y avellana le ha funcionado tan bien durante tantos años, debe ser por algo, no? ;)



Panna cotta de avellanas y chocolate



Panna cotta de avellanas y chocolate (receta vegana)

(Receta de Montes Ortiz. Para unos 5-6 vasitos, dependiendo del tamaño)



Ingredientes:


  • 1 sobre de gelatina neutra en polvo
  • 400 ml. de leche de avellanas
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • 1 cucharada de avellana en pasta (opcional, le dará aún más sabor a avellanas, pero si no tenéis se puede omitir perfectamente)
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 125 gr. de chocolate negro
  • 4 cucharadas de leche de avellanas
  • 30 gr. de avellanas tostadas, picadas

Preparación:


  1. Ponemos la gelatina a hidratar con dos cucharadas de agua fría. Reservamos.
  2. Ponemos la leche de avellanas, el azúcar, la vainilla y la pasta de avellanas en un cazo a fuego medio, removiendo hasta que se disuelva el azúcar (*).
  3. Añadimos la gelatina ya hidratada y removemos hasta que se haya disuelto. 
  4. Retiramos del fuego y vertemos en los vasitos elegidos. Llevamos a la nevera hasta que cuaje, mínimo unas 4-5 horas.
  5. Antes de servirlo, ponemos en un bol apto para microondas el chocolate troceado y las 4 cucharadas de leche de avellanas. Calentamos al microondas, en intervalos de 1 minuto, removiendo bien cada vez entre medias, hasta que se haya derretido por completo. 
  6. Vertemos el chocolate derretido sobre las panna cottas, ponemos las avellanas picadas (**) por encima, y servimos inmediatamente.



Panna cotta de avellanas y chocolate


(*) Si habéis utilizado pasta de avellanas, es posible que no se disuelva bien del todo al calentarlo con el resto de ingredientes. En ese caso podéis pasar la mezcla por la turmix, para conseguir que se mezcle todo perfectamente.

(**) Para trocear las avellanas simplemente las he colocado entre dos papeles de cocina y he pasado el rodillo sobre ellas varias veces, hasta conseguir el tamaño de trocitos deseado: ni muy grande ni reducidas a polvo.

Espero que os animéis a probarlo y me contéis. Como véis, es una receta muy fácil que se prepara enseguida, apta para días perros y para ausencia total de ganas de complicaciones :)

Besos!
Montes

Polos de piña colada

$
0
0
Polos de piña colada

Siempre he pensado que sale muy barato invitarme a copas porque no suelo beber nada. Las inexistentes pocas veces que salimos de noche mi marido y yo, acostumbro a tomarme sólo un refresco, o si tengo el día muy loco, un cubata de ron como muchísimo. Y la mayoría de las veces ni siquiera consigo acabarlo. No es que considere que tenga mérito eso de ser tan poco aficionada al alcohol, no es ningún super poder como ver a través de las paredes o llegar a fin de mes. Tampoco es el postureo típico de los que te dicen "Yo no bebo nada de alcohol" y luego te los encuentras cantando el Asturias, Patria querida a la vuelta de la esquina. Sencillamente, yo bebo líquido sólo si tengo sed, y si cuando tengo sed me bebiera una bebida alcohólica como si fuera agua, ello, unido a que tengo un hígado de mierda perezoso que no metaboliza nada el alcohol, haría que la realidad comenzara a ponerse borrosa demasiado pronto para mí. Por eso es un hecho que nunca me compensa lo de "pagamos cada uno una ronda!". Yo siempre acabo palmando pasta: las tres cocacolas que me tomo me salen a millón.


Polos de piña colada

Aunque si hay una bebida alcohólica que consiga llamarme algo la atención, ésa es la piña colada. Llamadme viejuna si queréis (que sí, lo soy) pero es que su sabor me recuerda tanto a las vacaciones y a la playa que ya sólo por eso no seré capaz de negarme si me ofrecéis una. En esos veranos de todo incluido y pulserita en la muñeca que casi todos hemos tenido, es la única bebida alcohólica que probaban mis labios. Y mira que en esos casos la oferta suele ser muy amplia...

Por eso me ha gustado tanto preparar esa bebida en su versión helada. Además, siempre podemos decir que estos polos son casi un 90% fruta pura, por lo que en realidad son muy sanos. No debemos mencionar que también llevan ron, porque es un dato innecesario de comentar. Y como ni siquiera le ponemos azúcar añadido, tan sólo un poco de sirope de agave para endulzar un poco más el ya de por sí dulce sabor de la piña, el resultado es tan, tan sano que debería estar prescrito por los médicos de la Seguridad Social.


Polos de piña colada



Polos de piña colada

(Receta de Montes Ortiz. Para unos 6-8 polos, dependiendo del tamaño)


Ingredientes:



  • 1 lata de 850 gr. de piña en su jugo
  • 200 ml. de ron de coco (Malibú)
  • 30 gr. de sirope de agave


Preparación:


  1. Escurrimos bien las rodajas de piña.
  2. Las ponemos en el vaso de la turmix junto con el ron y el sirope de agave.
  3. Trituramos todo hasta conseguir una textura muy fina.
  4. Vertemos la mezcla en los moldes para polos y llevamos al congelador un mínimo de 5 horas. Si utilizáis un molde Zoku, como yo en este caso, no será necesario esperar tanto, y en unos 10 minutos tendréis listos vuestros polos.



Polos de piña colada

Si queréis que los niño puedan disfrutar también de estos polos tan ricos y tan sencillos de preparar, sólo teneis que sustituir el ron por la misma cantidad de leche de coco. Estarán igual de buenos y seguro que les encantan.

Espero que sigís disfrutando de las vacaciones, yo pienso seguir haciéndolo un poco más con unos cuantos de estos polos de piña colada.

Besos!
Montes

Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

$
0
0
Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

Seguro que a poquito que hayais leído alguna de mis recetas en todo este tiempo que llevo publicando, os habreis podido dar cuenta de algunas cosas:

  1. Me encanta el chocolate. Con diferencia, es probablemente el ingrediente que más vais a encontrar en mis recetas.
  2. Después del chocolate mi sabor inmediatamente más favorito es el limón. Muy ácido.
  3. De todas las leyes universales, de las conocidas y de las aún por descubrir, soy fiel y leal seguidora de una sobre todas las demás: la Ley del Mínimo Esfuerzo. #Estoesasí

Helado de cheesecake de limón (sin heladera)


Por eso comprenderéis que la receta que hoy nos ocupa se encuentre en el top ten de mis preferidas, al reunir dos de los tres elementos más mejores para mí del mundo mundial: lleva limón y se hace en un pis pás sin nada de esfuerzo.


Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

Si bien es cierto que reconozco que los helados sin heladera puede que no tengan la consistencia mantecada de un buen helado que ha estado su tiempo cremando antes de llevarlo al congelador, en éste en concreto es algo que no me importa en absoluto. Quizás más que un helado podríamos llamarle un semifrío o parfait, pero en cualquier caso está buenísimo, así que ¿qué más da la semántica?


Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

El suave sabor a queso crema, junto con el limón ácido y el dulce de las galletas.... Mmm, creo que, al igual que yo, podéis imaginaros cómo es el conjunto! Delicioso, absolutamente. Y como os digo, no se tarda nada en preparar. El lemon curd podéis incluso comprarlo ya hecho en el súper (yo lo encontré el otro día en el DIA - válgame la redundancia), pero debo confesar que tras probarlo no tiene ni punto de comparación con el casero. Y es que hacerlo en casa es tan, tan fácil (con el microondas tardaréis 10 minutos en total) que desde luego no merece la pena comprarlo. Podéis encontrar mi receta aquí.

Y del resto de preparación puedo deciros que lo más elaborado es montar la nata, así que como podeis ver tiene un nivel de dificultad apto incluso para cualquier concursante de Masterchef. :)


Helado de cheesecake de limón (sin heladera)



Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

(Adaptado de Louise's Spis. Para aproximadamente 1,5 litros de helado)


Ingredientes:


  • 600 ml. de nata para montar (mínimo 35% M.G.)
  • 400 ml. de leche condensada
  • 300 gr. de queso crema, tipo Philadelphia
  • 3 cucharadas de lemon curd + 4 cucharadas más para el interior + 1 cucharada más para decorar (podéis encontrar una receta de curd exprés al microondas aquí; en 10 minutos lo tendréis hecho).
  • 10 galletas tipo Digestive troceadas + 1 más triturada para espolvorear

Preparación:


  1. Ponemos la nata, muy fría, en el bol de la batidora de varillas, y la montamos.
  2. Añadimos el queso crema y batimos unos segundos hasta que esté bien mezclado.
  3. Añadimos la leche condensada y batimos de nuevo unos segundos hasta integrar.
  4. Incorporamos el lemon curd y las galletas troceadas a mano y removemos con una espátula.
  5. Vertemos la mitad de la mezcla en el recipiente en el que vayamos a llevarlo al congelador. Añadimos 4 cucharadas más de lemon curd por encima, removiéndolo ligeramente sin que se integre por completo, y vertemos el resto de la mezcla. 
  6. Ponemos por encima de todo una cucharada más de lemon curd y espolvoreamos a galleta restante pulverizada. Cubrimos con un film transparente y llevamos al congelador al menos 5 horas.
  7. Antes de consumirlo, al menos 30 minutos antes lo pasamos a la parte superior del frigorífico, para que tenga una textura más suave y sea más sencillo formar las bolas.


Helado de cheesecake de limón (sin heladera)

De verdad, estoy deseando que os animéis a probarlo para no ser yo la única adicta a este helado. Hacedlo, por favor, y contadme si lo mío es patológico o si os volvéis igual de adictos que yo!

Besos!
Montes

Pastel de naranja y almendra

$
0
0
Pastel de naranja y almendra


Bueno. Al fin de vuelta. Todo se acaba, y lo bueno aún antes, así que aquí estamos de nuevo. Hornos encendidos, que allá vamos!



Pastel de naranja y almendra


Llevaba mucho tiempo con ganas de preparar esta receta. Sencilla y con ingredientes corrientes, cuando la vi quise hacerla enseguida, pero seguro que ya sabéis lo que suele pasar: lo vas posponiendo, vas dando prioridad a otros postres, y al final esa receta con tan buena pinta se queda en la retaguardia.


Pastel de naranja y almendra


Así que en cuanto volví de vacaciones, encendí el horno y cogí la receta en cuestión, dispuesta a no dejar pasar más tiempo sin probarla. Sin embargo, la receta está sacada de uno de esos libros de mierda baratos en los que se te dice que los ingredientes son "huevos, naranjas, harina, mantequilla y almendra", sin especificar cantidades de todos ellos, y luego la preparación indica poco más que "mezclar todo y hornear". Muy completo. Sí, señor. 

Así que, viéndolo desde el lado bueno, me ha servido para retomar lo que podemos llamar "iniciativa repostera", es decir: vamos a poner tanto de esto y un poco más de aquello, a ver qué tal... Pues debo decir que el resultado no ha podido ser más satisfactorio: esta espectacular! Y por primera vez en mi historia como bloguera repostera, después de probarlo mi hija mayor (esa que no es nada golosa, pero que puestos a comer algo dulce prefiere un pastelito comprado a cualquier cosa que salga de mi horno) me ha hecho prometer que voy a volver a hacer este pastel más veces. Todas las semanas. Ésto último no lo veo probable, pero no me ha quedado más remedio que decirle que sí, que volveré sin duda a repetir esta receta; y no sólo porque le haya gustado a ella (que también) sino porque a mí me ha encantado y no me han dejado probar casi ni las migas!


Pastel de naranja y almendra



Pastel de naranja y almendra

(Receta muuuy adaptada del libro Repostería, de la editorial Todolibro. Para un molde de 20 cm.)



Ingredientes:


  • 2 naranjas grandes (las mías pesaban entre las dos 475 gr.)
  • 6 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • 250 gr. de almendra molida
  • 200 gr. de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 125 gr. de mantequilla derretida


Preparación:


  • Lavamos bien y secamos las naranjas. Rallamos la piel y reservamos la ralladura. Pelamos las naranjas y las ponemos en un cazo cubiertas de agua. Cocemos a fuego medio durante unas dos horas. Pasado ese tiempo, las sacamos del agua y las dejamos enfriar. Limpiamos bien los gajos de los restos de piel que puedan quedar y quitamos las pepitas. Trituramos los gajos con la batidora y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  • Tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
  • Engrasamos un molde de bizcocho de 20 cm. y lo forramos con papel de hornear. Reservamos.
  • Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva. Dejamos atemperar.
  • Batimos los huevos junto con el azúcar en la batidora de varillas, a velocidad alta hasta que aumenten de volumen.
  • Añadimos la mantequilla derretida, el puré de naranja y la ralladura. Mezclamos bien.
  • Incorporamos la mezcla de harina y levadura y la almendra molida. Mezclamos todo con una espátula de goma hasta obtener una masa lisa y sin grumos. Vertemos en el molde ya preparado y horneamos durante unos 60-70 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, salga limpio.
  • Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Después desmoldamos sobre una rejilla y dejamos enfriar por completo.
  • Cuando esté totalmente frío, cortamos el copete que haya podido salir, y dejamos la superficie lisa.
  • Para decorarlo, se puede espolvorear un poco de azúcar glas y colocar unas rodajas de naranja sobre el bizcocho. En mi caso, le puse unas rodajas de mandarina confitada de la que emboté el año pasado y aún tenía, y rocié un poco la superficie con el almíbar en el que estaban conservadas las mandarinas.



Pastel de naranja y almendra


Espero que no tardéis tanto como yo en probar esta delicia! Hacedlo y no olvidéis contarme qué os pareció.

Besos!
Montes

Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate

$
0
0
Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate


Está claro que, una vez dado el pistoletazo de salida con el horno, es díficil parar. Es cierto que después de todo el verano entrando en la cocina con miedo a morir por combustión espontánea, resulte agradable la tranquilidad de poder preparar de nuevo dulces recetas sin temor a la muerte. Al menos a la muerte por calor :)

Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate


Por eso tras el pastel de naranja y almendra de la semana pasada (¿alguien aún no lo ha probado?) volvemos de nuevo a calmar este ansia de bizcocheo con una nueva receta, aunque esta vez un poco mas ligera que la anterior.


Degustabox SEPTIEMBRE

Cuando este mes recibí la Degustabox y ví la cantidad de novedades tan chulas que se incluían, en un principio se me ocurrieron un montón de recetas que hacer con muchas de ellas. Sin embargo, pronto la realidad me hizo abrir los ojos: entre mis hijas y mi marido hicieron desaparecer la mayor parte de productos esa misma mañana y las opciones se redujeron drásticamente. Menos mal que soy una mujer de recursos.... Bueno, eso y que del batido de chocolate sin azúcar venían dos botellas, por lo que aún me quedaba una de la que echar mano!

Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate

Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate


Pues eso, que yo he utilizado el batido desnatado y sin azúcar de Cacaolat que venía en la Degustabox, pero en realidad podéis utilizar cualquier batido de chocolate. Aunque de esta manera, sumado a que en esta receta sustituimos parte de la harina por avena, la mantequilla por aceite de girasol y parte de los huevos por puré de manzana, obtenemos un bizcocho igual de rico que uno normal pero algo más sano y ligero.


Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate


Como os decía, el resultado es un bizcocho muy ligero y esponjoso, pero este es un blog de repostería por lo que me he visto obligada a hacer algo que redujera tanta salubridad. Así que le he preparado un glaseado que es un poco menos sano que el resto, pero que podéis fácilmente eliminar si vuestra conciencia es más machacona que la mía. Si no tenéis problemas en ese sentido, adelante, ponerle el glaseado porque está buenísimo! Una vez seco me recuerda al glaseado de los donuts de chocolate... Ñam!


Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate



Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate

(Receta de Montes Ortiz)



Ingredientes:


  • 2 manzanas medianas (las mías pesaban enteras 420 gr., las dos)
  • 2 huevos
  • 250 ml. de batido de chocolate
  • 120 ml. de aceite de girasol
  • 200 gr. de azúcar moreno
  • 190 gr. de copos de avena y 
  • 280 gr. de harina
  • 3 cucharaditas (tsp.) de levadura en polvo
  • Para el glaseado: dos cucharadas colmadas de azúcar glas o icing sugar, una cucharadita de cacao en polvo sin azúcar y dos cucharadas de batido de chocolate.

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Tamizamos la harina con la levadura. Reservamos.
  3. Trituramos la avena lo más finamente posible. Reservamos.
  4. Lavamos bien, descorazonamos y pelamos las manzanas, y las hacemos puré. Reservamos.
  5. Batimos los huevos con el azúcar con las varillas, a velocidad alta, hasta que doblen de volumen.
  6. Añadimos el aceite y el puré de manzana, y batimos de nuevo.
  7. Añadimos la mitad del batido de chocolate, y mezclamos.
  8. Incorporamos la avena triturada y la mezcla de harina y levadura. Mezclamos con ayuda de una espátula de goma con movimientos envolventes. Añadimos el resto del batido y volvemos a mezclar, hasta integrar por completo.
  9. Engrasamos bien el molde elegido y vertemos la mezcla. Horneamos durante unos 50-60 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con un palillo salga limpio.
  10. Cuando esté hecho, sacamos del horno, dejamos atemperar unos minutos en el molde, y luego desmoldamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
  11. Cuando esté completamente frío, preparamos el glaseado: tamizamos el azúcar glas con el cacao y le añadimos el batido. Mezclamos bien y vertemos sobre el bizcocho. Dejamos secar.


Bizcocho de avena, manzana y batido de chocolate

Como véis, en mi casa tampoco pudieron resistirse a probarlo... ¿Y vosotros? ¡Contadme qué os ha parecido!

Besos!
Montes

Tarta de peras y chocolate

$
0
0
Tarta de chocolate y peras


Dicen que si la vida te da limones, hagas limonada. Pues entonces es obvio que si la vida (o como en mi caso, tu tía) te da peras, debes preparar una tarta de peras. Con chocolate. Por supuesto.



Tarta de chocolate y peras


Porque como es sabido todo está mejor con chocolate. Y el chocolate acompañado con fruta es sano, lo sabe todo el mundo. Creo incluso que 9 de cada 10 dietistas lo recomiendan. Y el décimo que no lo hace, miente.


Tarta de chocolate y peras


Por eso cuando mi madre me trajo un quintal (gramo arriba, gramo abajo) de peras de la cosecha del peral de mi tía (que ha debido abastecer a todo el pueblo y aún así todavía le quedaban un par de toneladas para la familia), me sobrepuse enseguida de la inicial intención de preparar algo ligero y opté por probar esta tarta, que se encontraba ya hace tiempo en mi lista de próximos proyectos. Debo decir que en esta ocasión la tarta no ha sobrevivido más de cinco minutos a la sesión de fotos. Nada mas terminar de fotografiarla, fue rápidamente dividida en porciones y repartida entre mis agradecidos vecinos. Creo que en la próxima reunión de esta nuestra comunidad me van a hacer la ola...


Tarta de chocolate y peras



Tarta de peras y chocolate

(Adaptada de Pastelería Creativa, de Planeta DeAgostini. Para un molde de unos 25 cm. de diámetro)


Ingredientes:


  • Para la base:
    • 50 gr. de mantequilla fría (mas un poco más para engrasar el molde)
    • 150 gr. de harina
    • 50 gr. de azúcar glacé 
    • 2 yemas de huevo
  • Para el relleno:
    • 75 gr. de mantequilla reblandecida
    • 75 gr. de azúcar moreno
    • 1 huevo + 1 clara
    • 75 gr. de harina
    • 50 gr. de cacao en polvo sin azúcar
    • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
    • 55 ml. de leche
    • 3 peras maduras pero firmes
    • Un poco de azúcar glacé para espolvorear

Preparación:


  1. Cogemos un poco de mantequilla y untamos bien el fondo y las paredes del molde elegido. Reservamos.
  2. Para preparar la masa quebrada, mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Para ello podemos poner todos los ingredientes en el accesorio triturador de la batidora y triturarlo todo hasta conseguir la textura deseada, o hacerlo a mano en un bol. Si fuera necesario, añadimos un poquito de agua para que ayude a amalgamar.
  3. Extendemos la masa por la base del molde, presionando bien e intentando que quede bien repartida. Presionamos bien la masa, para lo que podemos ayudarnos del dorso de una cuchara o del de una taza de medir. Llevamos a enfriar a la nevera unos 30 minutos.
  4. Precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  5. Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura. Reservamos.
  6. En el bol de la batidora de varillas batimos la mantequilla junto con el azúcar hasta que doble de volumen.
  7. Añadimos el huevo y la clara y volvemos a batir. Es posible que si el huevo esté más frío que la mantequilla, al batirlo la mezcla se corte, pero no pasa nada, se arregla en el siguente paso.
  8. Incorporamos la mezcla de harina, cacao y levadura y mezclamos con una espátula de goma.
  9. Añadimos la leche y volvemos a mezclar bien, removiendo con la espátula hasta conseguir una masa homogénea. Vertemos esta mezcla sobre la masa, que ya habremos sacado de la nevera, y la repartimos bien.
  10. Lavamos y pelamos las peras. Les quitamos el corazón y cortamos en rodajas a lo largo. Colocamos las rodajas sobre la masa, presionando ligeramente para que se hundan un poco.
  11. Horneamos durante 30-35 minutos. Al final del horneado, controlamos que las peras no se tuesten demasiado; para evitarlo podemos cubrir la tarta con un poco de papel de aluminio en los últimos minutos de horno. 
  12. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo. Espolvoreamos con azúcar glas antes de servir.



Tarta de chocolate y peras


No debemos pasarnos con el tiempo de horno: la textura de esta tarta es ligeramente húmeda, más parecida a un brownie que a un bizcocho. Por ello también es ideal acompañarla con una bola de helado de vainilla o con un poco de crème fraîche o con nata montada.

Si no queremos que quede un sabor tan intenso a chocolate, podemos sustituir 25 gr. de cacao por la misma cantidad de almendra molida. Quedará buenísima también pero con un sabor un poco más suave.


Tarta de chocolate y peras


Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a probarla! Contadme después qué os ha parecido!

Besos!
Montes

Panecillos integrales de tomate para hamburguesas

$
0
0
Panecillos integrales de tomate para hamburguesas


Hacia mucho tiempo que tenía ganas de probar a hacer mis propios panecillos para hamburguesas. Sin embargo, entre unas cosas y otras, al final por vagancia comodidad terminaba siempre comprándolos hechos.


Panecillos integrales de tomate para hamburguesas


Pero cuando hace unas semanas precisamente los chicos de Bimbo me enviaron, junto con varios paquetes de sus nuevos panes tipo brioche, este estupendo libro de hamburguesas gourmet, decidí, tras pasarme un buen rato salivando viendo las deliciosas recetas que contenía, que primero de todo tenía que probar a hacer mis propios panecillos caseros (cierto que lo pensaba al tiempo que me comía un brioche de Bimbo, pero eso es otra historia que no viene a cuento).


Panecillos integrales de tomate para hamburguesas


Y verdaderamente, después de que en mi casa han probado estos panes caseros, lo siento por los chicos de Bimbo pero creo que es difícil que volvamos a preparar hamburguesas con panecillos comprados. Es tan, tan fácil hacerlos caseros, y están tan buenos, que compensa con creces el poco esfuerzo que suponen.


Panecillos integrales de tomate para hamburguesas



Panecillos integrales de tomate

(Adaptado (mucho) del libro Hamburguesas Gourmet, del bistró Blend)


Ingredientes:

(Para 8 unidades)


  • 140 gr. de harina panadera integral ecológica (yo utilizo ésta del Amasadero)
  • 280 gr. de harina panadera ecológica (utilizo ésta del Amasadero)
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (NO LEVADURA QUÍMICA TIPO ROYAL)
  • 40 gr. de azúcar
  • 10 gr. de sal fina
  • 180 ml. de tomate triturado (aproximadamente, dos tomates medianos)
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 1 clara de huevo
  • 25 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • Semillas de sésamo para espolvorear



Preparación:

  1. Lavamos bien y pelamos los tomates. Los trituramos hasta que queden totalmente líquidos, con la batidora o el pasapuré. 
  2. En el bol de la batidora-amasadora, con el gancho de amasar colocado, ponemos las harinas, la levadura, el azúcar y la sal, y añadimos el tomate triturado, el huevo y la yema de huevo. Mezclamos unos cinco minutos hasta obtener una masa homogénea. Añadimos la mantequilla en cubitos, poco a poco y sin dejar de amasar, y continuamos el amasado durante 15 minutos. (También se puede amasar a mano, pero dado que carezco de unos brazos tipo Popeye, yo he optado por ayudarme de la amasadora).
  3. Engrasamos un bol con un poco de aceite, formamos una bola con la masa y la colocamos dentro. Cubrimos el bol con film transparente y lo colocamos en un lugar templado, dejándolo reposar durante aproximadamente 1 hora y media, hasta que casi doble de volumen (según el libro el volumen debe doblar, pero como yo he utilizado harina integral y ésta hace que el levado sea menor, no os preocupéis si no sube tanto)
  4. Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol, la amasamos un poco a mano para quitarle el gas que se haya podido formar durante la primera fermentación, y la partimos en ocho porciones iguales (nos dará para ocho porciones de aproximadamente 100 gr. cada una). Boleamos cada porción para conseguir una superficie lisa, y las vamos colocando separadas entre sí (luego crecerán más) sobre una bandeja de horno en la que habremos colocado un papel sulfurizado o tapete de silicona, ligeramente espolvoreado con harina. Cubrimos la bandeja con un paño y lo colocamos en un lugar cálido y alejado de corrientes para la segunda fermentación (yo la metí dentro del horno encendido al mínimo que me permite, 50º, con la puerta ligeramente entreabierta). Dejamos que leven de nuevo durante una hora más aproximadamente, o hasta que al presionar la superficie de los panecillos notemos que recuperan su forma muy lentamente.
  5. Cuando hayan terminado la segunda fermentación, precalentamos el horno a 190º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  6. Batimos la clara de huevo con un poco de agua y pincelamos la superficie de los panecillos con ayuda de un pincel suave de silicona. Espolvoreamos por encima las semillas de sésamo y llevamos al horno entre 15-18 minutos, hasta que los panecillos estén bien dorados. 
  7. Cuando estén hechos, sacamos del horno y los dejamos enfriar por completo antes de cortarlos.


Panecillos integrales de tomate para hamburguesas


Si no tenéis harina panadera, podéis utilizar harina de media fuerza. Es válida la que venden en Mercadona como harina de fuerza, que tiene 12 % de proteína. Lo que es muy importante es la levadura: NO es levadura química tipo Royal, como la que utilizamos para hacer bizcochos, sino que es levadura seca de panadero. Si no encontráis levadura seca, también se puede utilizar de la fresca (esos cubitos que venden en cualquier súper); en ese caso emplearíamos un cubito entero: 25 gr. de levadura fresca.

*En mi opinión la presente receta emplea una cantidad excesiva de levadura: podríamos conseguir el mismo (o incluso mejor) resultado con menos cantidad y unos tiempos de levado un poco mayores, lo que nos daría un pan mucho más aromático. Sin embargo en esta ocasión me he limitado a seguir las instrucciones del libro y emplear la cantidad de levadura que ellos recomiendan.

Estos panecillos están buenísimos con una hamburguesa clásica de ternera o buey, o con una receta buenabuenísima que os traeré la semana que viene. Así que ya podéis in preparando los ingredientes!

Besos!
Montes

Hamburguesas caseras de salmón con panecillos integrales de tomate

$
0
0
Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


La semana pasada os mostraba cómo hacer estos panecillos integrales de tomate, y hoy os enseño con qué los empleé.


Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


En casa tenemos el típico problema que supongo ocurrirá en la mayoría de casas con niños pequeños: la dificultad para que el pescado sea bien recibido a la hora de comer. El caso es que estoy convencida de que a mis hijas sí les gusta el pescado, pero deben pensar que si no protestan cuando se lo sirvo estarán contraviniendo algún tipo de norma del Sindicato de Hijos Porculeros al que se afiliaron ya hace tiempo...


Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


Así que, para evitar conflictos innecesarios y que siempre terminan de la misma forma (más o menos a las 9 de la noche, con una niña enfadada aún sentada en la mesa de comedor desde las 14.30 y con un plato de pescado frío delante), he decidido probar a convertir el pescado en uno de sus platos gourmet favoritos (léase hamburguesas). Pero, eso sí, una hamburguesa mucho más sana y totalmente casera.


Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


Hamburguesas de salmón


Ingredientes:

(Para unas 10 hamburguesas pequeñas)



  • Aproximadamente 800 gr. de salmón, ya limpio y desespinado (yo tenía 7 rodajas hermosas, pero pierde luego al limpiarlo)
  • Dos cebolletas medianas
  • Cebollino (al gusto)
  • Dos cucharadas colmadas de pan rallado o de miga de pan
  • Sal y pimienta
  • Dos tomates frescos
  • Rúcula
  • Para la salsa de mostaza:
    • Tres cucharadas de mayonesa
    • Dos cucharadas de yogur griego
    • Una cucharadita de mostaza dulce

Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


Preparación:


  1. Limpiamos el salmón, quitándole la piel y todas las espinas que pueda tener. Con un cuchillo bien afilado, lo picamos bien en trocitos no muy grandes.
  2. Picamos las cebolletas y el cebollino.
  3. Mezclamos el salmón con la cebolleta y el cebollino, le añadimos el pan rallado y salamos y salpimentamos.
  4. Vamos colocando la mezcla en un molde para hamburguesas, presionando bien (si no tenemos el molde, podemos utilizar un aro de emplatar pequeño y presionar con el fondo de un vaso), dándole forma a las hamburguesas.
  5. Ponemos una sartén a calentar, y hacemos las hamburguesas a la plancha, un par de minutos por cada lado, intentando que no queden demasiado hechas. Al ser el salmón un pescado graso, si la sartén es antiadherente (y está bien, no entera rayada) no es necesario poner  nada de aceite en ella.
  6. Preparamos la salsa de mostaza mezclando bien todos los ingredientes.
  7. Montamos las hamburguesas, poniendo sobre la base del pan una rodaja de tomate, la hamburguesa de salmón, una cucharada de salsa de mostaza y un poco de rúcula.
  8. Servir inmediatamente.



Hamburguesas de salmón con panecillos integrales de tomate


Debo decir que el experimento fue todo un éxito. Mis pequeñas sindicalistas protestonas se zamparon un par de estas pequeñas hamburguesas prácticamente en el tiempo que se tarda en decir "¡Cómete el pescado de una maldita vez!". Y encima contentas y sin necesidad de amenazas. Así que sin duda pienso repetir más pronto que tarde. La paz de mi hogar lo agradecerá, y la variedad de dieta de mis hijas también.

Besos!
Montes

Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)

$
0
0
Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)


Visualizad esta imagen: una tarde lluviosa de otoño, frío en la calle, estáis en casa horneando y un delicioso olor llena la casa entera. El bizcocho está a punto de terminar de hacerse; cuando lo sacáis del horno no sois capaces de esperar a que se enfríe por completo y cortáis un pedazo para tomar en el momento, con el correspondiente vaso de leche. Es tierno, dulce y absorbe toooodo el líquido del vaso. ¿Podéis imaginároslo?



Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)


Supongo que sí. Es una imagen perfecta, verdad? Bueno, CASI perfecta. La perfección completa sería si además tuviéramos preparada una salsa de toffee casero y antes de cortar el bizcocho la vertiéramos por encima... ESO sí que sería PERFECTO!


Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)


Pues precisamente esa imagen perfecta fue la que visualicé el otro día, y ya sabéis lo que tardo yo en hacer realidad este tipo de visiones. Nada. Sobre todo después de recibir la Degustabox de septiembre y ver que dentro venía un bote de dulce de leche que me ponía ojitos desde dentro de la caja...




Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)


Como os decía, un bizcocho como éste, denso y dulce, es ideal para las tardes de otoño, acompañando a un café, o para un desayuno reposado, de esos que tomas con tiempo, en fin de semana, disfrutándolo y saboreándolo con calma. Y además no tiene ninguna complicación, es una receta muy sencilla apta para cualquier nivel.


Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)



Bundt cake de dulce de leche con salsa de toffee

(Receta de Montes Ortiz. Para un molde pequeño de bundt de 6 tazas)


Ingredientes:



  • 225 gr. de azúcar moreno
  • 130 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 3 huevos
  • 260 gr. de harina de trigo
  • 200 gr. de dulce de leche
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura química en polvo
  • 1 pizca de sal
  • Para la salsa de toffee:
    • 75 gr. de azúcar
    • 20 ml. de agua
    • 60 ml. de nata líquida
    • 30 gr. de mantequilla

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Engrasamos el molde elegido. Reservamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal. Reservamos.
  4. En el bol de la batidora, con las varillas, batimos la mantequilla hasta que blanquee.
  5. Añadimos el azúcar y batimos de nuevo hasta conseguir una crema uniforme.
  6. Incorporamos los huevos, de uno en uno, batiendo a velocidad baja. Cuando hayamos puesto los tres, subimos la velocidad y batimos unos 10 minutos hasta que monten, doblando su volumen,
  7. Añadimos el dulce de leche y batimos un par de minutos más.
  8. Incorporamos la mezcla de harina, levadura y sal, y mezclamos a mano con una espátula de goma, con movimientos envolventes, cuidando de obtener una masa homogénea sin grumos ni pegotes de harina. Puede que os cueste un poco, pues queda una masa densa, nada líquida.
  9. Vertemos la mezcla en el molde y alisamos con la espátula. Horneamos durante 45-50 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
  10. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Después damos la vuelta sobre una rejilla, desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
  11. Para preparar la salsa de toffee, ponemos en un cazo a fuego medio el azúcar con el agua, hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Cuando esté disuelto, subimos el fuego y lo dejamos hasta que se haya formado un caramelo, adoptando un color dorado. Para hacer caramelo NUNCA hay que remover el azúcar, simplemente dejar que se haga al fuego.
  12. Cuando esté dorado, retiramos del fuego, añadimos la nata y la mantequilla, y volvemos a poner a fuego medio. Meneamos el cazo con movimientos circulares para que se vaya fundiendo la mantequilla y mezclando la nata, hasta que obtengamos una crema untuosa y uniforme.
  13. Retiramos del fuego y vertemos en un recipiente aparte, dejando que se enfríe.
  14. Cuando el toffe esté lo suficientemente frío que ya tenga consistencia densa, vertemos sobre el bizcocho.
  15. Disfrutar.



Bundt cake de dulce de leche (y salsa de toffee)


En las fotos podéis ver que mi toffee no ha cogido demasiada consistencia: eso es porque no pude aguantar a que se enfriara y lo puse aún demasiado caliente, por lo que todavía estaba muy líquido y al poco fue absorbido por el bizcocho. Está igual de bueno pero pierde estéticamente, así que no hagáis como yo y esperad un poco más a verterlo por encima :)

Y sin más, os dejo con los dientes largos y me voy a tomarme un trocito que aún ha sobrevivido a la rapiña.

Besos!
Montes

Galletas otoñales de canela, trucos para utilizar el molde ¡y sorteo express!

$
0
0
Galletas otoñales de canela


Hacía mucho tiempo que en casa no hacíamos galletas. Pero cuando empiezan a bajar las temperaturas fuera y los días se hacen más fríos y cortos, apetece mucho más quedarse en casa al calor del hogar y encender el horno para preparar algo rico.


Galletas otoñales de canela


Hace ya tiempo que quería utilizar este molde de Silikomart, pero con los calores del infierno que hemos pasado este verano era simplemente impensable acercarse siquiera al horno. Así que en cuanto la cosa ha empezado a mejorar no he podido esperar más y me he puesto con las manos en la masa.

Este molde hace que queden unas galletas preciosas, que son bonitas ya sólo sin el chocolate por encima, pero que cuando lo llevan son absolutamente irresistibles. Perfectas para regalar, o simplemente para hacérnoslas a nosotros mismos...   


Galletas otoñales de canela



Galletas de canela 

(Adaptada de Bea Roque. Para unas 15 galletas)


Ingredientes:



  • 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 gr. de azúcar glacé
  • 1 huevo
  • 320 gr. de harina
  • 1 cucharadita (tsp.) de canela
  • Un poco de leche (si fuera necesario) para ligar la masa
  • Candy Melts rojos, amarillos y marrones (o, en su defecto, gotas de chocolate para postres)

Preparación:



  1. Tamizamos la harina junto con la canela. Reservamos.
  2. Ponemos la mantequilla en el bol de la batidora con el accesorio de pala, y la batimos a velocidad baja hasta que esté cremosa. 
  3. Añadimos el azúcar glacé y batimos de nuevo, a velocidad baja, solamente hasta que se integre bien. No queremos aportar aire a la masa (o luego las galletas nos quedarán llenas de bultos), solo que se mezcle todo bien.
  4. Añadimos el huevo y procedemos de nuevo igual: batimos a velocidad baja hasta integrar.
  5. Sin dejar de batir a velocidad baja, vamos incorporando la mezcla de harina y canela a cucharadas, poco a poco. Al final la masa quedará un poco desmigada, así que si fuera necesario podemos añadir un chorrito (muy poco!) de leche para ayudar a que se ligue. No os paséis con la leche o la masa os quedará demasiado pegajosa: es mejor poner muy poco y tener que añadir un poco más, que pasarse.
  6. Cuando esté lista (la masa se despega con facilidad de las paredes del vaso), la sacamos del vaso y formamos una bola. La partimos por la mitad, ponemos una de las mitades entre dos hojas de papel vegetal y estiramos con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de unos 2 mm. Colocamos sobre una bandeja de horno y llevamos a la nevera al menos 1 hora. Hacemos lo mismo con la otra mitad de masa. También podemos dejarla toda la noche, preparando la masa de un día para otro.
  7. Con la masa bien fría, cortamos los corazones con ayuda del cortador incluido en el kit, y los vamos colocando en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado un tapete de silicona o una hoja de papel de hornear. Cuando tengamos todas las formas cortadas, volvemos a llevar a la nevera de nuevo al menos otra media hora (si la masa de galletas no está bien fría podría perder la forma al hornearse).
  8. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  9. Pasado el tiempo de enfriado, sacamos las galletas de la nevera y las horneamos durante unos 15 minutos, o hasta que los bordes comiencen a ponerse dorados. Una vez hechas, las sacamos del horno, las dejamos atemperar unos minutos sobre la bandeja (aún calientes estarán un poco blanditas y si las intentamos manipular podrían romperse), y luego las pasamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
  10. Ponemos los Candy Melts o las gotas de chocolate en un bol apto para microondas, y lo derretimos calentándolo en intervalos de un minuto a media potencia, removiendo cada vez entre medias, con cuidado de que no se nos queme. Podemos añadir unas gotas de aceite de girasol para hacerlo un poco más fluido.
  11. Vertemos el chocolate derretido en los moldes de silicona, alisamos bien la superficie con ayuda de una espátula, y dejamos enfriar.
  12. Cuando el chocolate se haya solidificado por completo, desmoldamos los corazones con cuidado. Ponemos sobre la galleta unos puntos de chocolate derretido y pegamos los corazones de chocolate sobre la galleta.
  13. Intentamos esperar un poco antes de zamparnos una galleta.


Galletas otoñales de canela


Este molde de Silikomart es muy sencillo de usar pero conviene tener presente una serie de consejos para evitar que la cosa se nos complique:


  • Es muy importante que la masa de galletas esté BIEN FRÍA. Si la masa está caliente, se pegará al cortador.
  • Para evitar precisamente que la masa se quede pegada al cortador, podemos espolvorear éste con un poco de harina antes de cortar las formas. Luego retiramos con un pincel de silicona el exceso de harina que nos haya podido quedar sobre la galleta.
  • Muchas veces, a pesar de que la masa está fría, una vez cortada la galleta se queda en el interior del cortador. Como éste no tiene expulsor, podremos ayudarnos de la punta de un cuchillo para separar la masa del molde, en una esquina de la galleta. Si la masa está convenientemente fría, saldrá con facilidad al hacer un poco de palanca con la punta del cuchillo; si no lo está, lo que conseguiremos será sacar la galleta a trozos.
  • Incluso cuando hayamos conseguido sacar la galleta correctamente del cortador, es posible que nos queden algunas rebabas de masa que afean un poco la forma de corazón: podemos alisarlas un poco con los dedos, corrigiendo el acabado.



Galletas otoñales de canela


Y si os han gustado estas galletas y queréis probar a hacerlas pero no tenéis el cortador, ¡no os preocupéis! Estad hoy atentos a mi cuenta de Instagram, pues voy a sortear un kit de Silikomart para poder hacerlas.  Allí os cuento lo que tenéis que hacer. Mucha suerte!

Besos!
Montes

Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)

$
0
0
Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)


Todos los años digo lo mismo: "No me gusta Halloween, este año no voy a hacer nada para celebrarlo". Pero luego me pasa lo que esta vez: veo alguna receta especial o que me llame la atención, y al final acabo sucumbiendo una vez más a esta fiesta yankee.


Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)


Pero es que cuando ví en Pinterest estas arañitas no pude evitar caer rendida. No me digáis que no son una monada! Y es que lo mejor de todo es que son muy fáciles de hacer, perfectas para mantener a los peques entretenidos una tarde entera ayudando a hacer estos simpáticos nidos de galleta rellenos de arañas de chocolate.


Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)

Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)


Galletas de mantequilla de cacahuete y chocolate para Halloween

(Adaptada de A Spicy Perspective. Para unas 20 galletas)


Ingredientes:



  • 110 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 210 gr. de mantequilla de cacahuete
  • 65 gr. de azúcar moreno
  • 115 gr. de azúcar blanco
  • 1 huevo L
  • 155 gr. de harina de trigo normal
  • 3/4 cucharadita (tsp.) de levadura química o polvo de hornear
  • 1/4 cucharadita(tsp.) de bicarbonato
  • 1 cucharadita (tsp.) de sal
  • 20 bombones (yo he utilizado Lindor de chocolate negro)
  • 100 gr. de chocolate negro para fundir
  • Fondant blanco y un rotulador comestible negro o colorante en gel negro y un pincel, para hacer los ojos.

Preparación:



  1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura y el bicarbonato. Reservamos.
  3. Ponemos la mantequilla y la mantequilla de cacahuete en el vaso de la batidora de varillas y batimos hasta que conseguir una crema homogénea. Añadimos el azúcar moreno y el blanco y volvemos a batir hasta que se integren bien. Incorporamos el huevo y batimos de nuevo.
  4. Sin dejar de batir a velocidad baja, vamos incorporando la mezcla de harina, levadura y bicarbonato, a cucharadas. Batimos a velocidad baja hasta que la masa se despegue de las paredes del vaso.
  5. Sacamos la masa del vaso y formamos bolas iguales, de aproximadamente unos 33-35 gr. cada una (podemos pesarlas para asegurarnos de que el tamaño sea similar y no tengamos galletas muy diferentes).
  6. Colocamos las bolas en dos bandejas de horno sobre las que habremos colocado un tapete de silicona o un papel de hornear, dejando una separación entre ellas pues luego en el horno se expandirán (pondremos tres filas de cuatro bolas cada una en cada bandeja).
  7. Horneamos las galletas 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, sacamos las galletas y hundimos el centro con ayuda de la mano de un mortero. Se formarán así unas grietas en la galleta que le darán luego su aspecto característico. Volvemos a llevar al horno otros 10 minutos, hasta que comiencen a dorarse.
  8. Cuando estén hechas, las sacamos del horno y las dejaremos atemperar en la bandeja unos minutos (recién salidas del horno estarán demasiado blandas y podrían romperse al manipularlas). Luego las pasamos a una rejilla y las dejamos enfriar por completo.
  9. Ponemos el chocolate troceado en un bol apto para microondas y lo derretimos calentándolo a media potencia en intervalos de un minuto, removiendo entre medias, con cuidado de que no se nos queme. Una vez fundido, lo metemos en una manga pastelera.
  10. Ponemos un poco de chocolate derretido en cada cavidad de las galletas y colocamos un bombón dentro de cada galleta. Con la manga pastelera formamos las patas, cuatro en cada lado, partiendo del bombón hacia fuera de la galleta. No hace falta que quede perfecto.
  11. Mientras el chocolate de las patas se enfría, formamos los ojos con fondant blanco y los pegamos con un poco de agua a cada bombón.
  12. Con un rotulador comestible negro o un poco de colorante en gel negro y un pincel, dibujamos un puntito en cada ojo. Podemos hacer que las arañas queden bizcas, estrábicas, mirando hacia arriba o hacia abajo...


Galletas "Nido de Araña" (para Halloween)


Espero que os hayan gustado estas arañitas. Con ellas yo he superado mi aracnofobia, y además no me ha costado nada! :)

Besos!
Montes

Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas

$
0
0
Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas


Me ha costado mucho retomar de nuevo la actividad del blog. Después de varias semanas en las que, por haber dejado preparadas las anteriores mientras estábamos de viaje, o simplemente porque no me daba la vida para más, como la semana pasada, vuelvo de nuevo a la carga con una receta deliciosa.


Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas


Este mes la Degustabox ha sido una de las más prácticas (para mí al menos) de las últimas que he recibido. La mayoría de las cosas que traída desaparecieron enseguida, pero reservé el frasquito de sirope de arce precisamente porque días antes había visto esta receta y me veía de perlas para llevarla a la práctica.




Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas


Después de hechos a estos bizcochitos les han salido un montón de novios. Mi hija mayor se ofreció gustosamente a ayudarme con las fotos, cuando normalmente hay que suplicarla para que me eche una mano, y todo por la esperanza de acabar pronto la sesión fotográfica para poder hincarles el diente enseguida.


Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas

Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas



Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas

(Receta adaptada de Repostería Creativa, de Planeta deAgostini. Cantidades para 8 bizcochitos)

Ingredientes:


  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad
  • 200 ml. de leche
  • 115 gr. de mantequilla fundida
  • 150 gr. de sirope de arce
  • 175 gr. de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita (tsp.) y media de levadura en polvo
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de bicarbonato
  • 115 gr. de azúcar
  • 120 gr. de nueces pecanas, troceadas
  • Para el glaseado:
    • Dos cucharadas colmadas de azúcar glacé o icing sugar
    • Una cucharadita de sirope de arce
    • Dos cucharaditas de nata líquida (o la cantidad necesaria para conseguir una textura como de yogur líquido)
    • Ocho mitades enteras de nueces pecanas, para decorar

Preparación:


  1. Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo sin ventilador.
  2. Tamizamos la harina junto con la levadura, el bicarbonato y la sal. Reservamos.
  3. Derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva. Dejamos atemperar.
  4. En un bol, batimos ligeramente los huevos. Añadimos la vainilla y le leche, y mezlcamos. Añadimos la mantequilla derretida, y por último el sirope de arce, y mezclamos de nuevo todo.
  5. Incorporamos la mezcla de ingredientes sólidos. Removemos hasta que se integre todo bien y tengamos una masa lisa, sin grumos. Es una masa bastante líquida.
  6. Añadimos las nueces troceadas, removemos, y vertemos la masa en el molde elegido, previamente engrasado (yo he utilizado éste)
  7. Horneamos durante 30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del molde salga limpio.
  8. Cuando estén hechos, sacamos del horno y dejamos atemperar unos minutos dentro del molde. Luego desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  9. Para preparar el glaseado, mezclamos el azúcar glacé con el sirope y la nata hasta conseguir que tenga una consistencia uniforme. Vertemos sobre los bizcochitos, ya fríos, y colocamos encima una mitad entera de nuez.


Bizcochitos de sirope de arce y nueces pecanas


Como podéis apreciar en las fotos, el resultado es un extra tierno bizcochito, lleno de sabor y con una esponjosidad como pocos de los que he hecho. Espero que os haya gustado la receta, en casa desde luego ha sido todo un éxito!

Besos!
Montes

Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows

$
0
0
Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Me he dado cuenta de que nunca había publicado una receta con kiwi. Y es extraño, pues es una de las frutas que más me gusta. Reconozco que si no como más piezas de fruta es porque soy un poco perrona y me da pereza tener que pelarla. Pero lo bueno del kiwi es que basta partirlo por la mitad y comerlo a cucharadas.... Me gusta disfrutarlos ya maduros, cuando su acidez se ha atenuado y son más dulces. Y es justo en ese momento cuando también les gustan a mis hijas. Dulces y fáciles de comer, y si a eso le añadimos que son una fuente natural de fibra, bajos en calorías y que tienen un muy alto contenido de vitamina C (un 75% más que las naranjas!), podemos decir que los kiwis son un alimento ideal para los niños.



Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


En esta ocasión he utilizado la variedad Green de Zespri, que es la más fácil de encontrar en fruterías y supermercados, y a la que más habituados estamos. A pesar de que existen otras variedades de kiwis con un color más dorado (la Gold o la Sungold), cuando pensamos en kiwi nos viene a la cabeza el color verde, y es la que más nos gusta en casa a pesar de que es un poco más ácida que sus parientes dorados.


Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Esta receta es ideal para preparar con niños, puesto que, salvo un par de momentos puntuales que deberemos controlar los adultos (la elaboración del curd, primero, y los dos tiempos breves de horno) todo el proceso es muy fácil y seguro que a los más peques de la casa les encantará participar. Y lo mejor de todo es que después también podrán ser los primeros en hacer el control de calidad!


Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Y es que esta tarta reúne todos los elementos para hacerla favorita de los niños: lleva una base de galleta, una cremosa crema de kiwi, chocolate fundido y va cubierta con un montón de mini marshmallows tostadas, que le aportan una sorprendente textura, crujiente por fuera y fundente por dentro. Si los peques os ayudan en casa a hacerla, el momento de colocar los marshmallows (o esponjitas, como les llaman mis hijas) será uno de los más divertidos! Eso si conseguís reducir el número de los que caen en el proceso... 


Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Lo primero que tendremos que hacer es la crema o curd de kiwi. Podemos hacerla en el momento o dejarla preparada con anterioridad. Me he basado en mi receta de lemon curd al microondas, porque es muy fácil y rápida de hacer.


Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Ingredientes:


  • 1/2 paquete de galletas tipo Digestive
  • 80 gr. de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de leche (si fuera necesario)
  • Chips de chocolate
  • Mini marshmallows
  • Para el curd de kiwi:
    • 210 gr. de kiwis de la variedad Zespri Green ya pelados (aproximadamente, 2 kiwis y medio)
    • 50 gr. de zumo de limón (aproximadamente, 1 limón)
    • 230 gr. de azúcar
    • 110 gr. de mantequilla derretida
    • 3 huevos


Preparación:


  1. Para preparar el curd, primero derretimos la mantequilla al microondas, con cuidado de que no hierva, y dejamos atemperar.
  2. Pelamos los kiwis y los trituramos junto con el zumo de limón, hasta hacerlos puré.
  3. Batimos los huevos con el azúcar y añadimos la mantequilla ya templada y el puré de kiwi y limón.
  4. Calentamos en el microondas, en intervalos de 1 minutos, removiendo bien entre cada uno de ellos, hasta que tenga la consistencia deseada (al cogerlo con una cucharilla, deberá quedarse adherido al dorso de la misma; hay que tener en cuenta que caliente está más líquido, pero luego al enfriar coge más cuerpo). Aproximadamente serán necesarios unos 6-7 intervalos de 1 minuto en el microondas.
  5. Si hacemos el curd con anterioridad, lo guardamos en un tarro y lo dejamos enfriar por completo antes de llevarlo al frigorífico. Si lo hacemos en el momento de hacer la tarta, podemos extender el curd sobre un plato para que se enfríe más rápido.
  6. Precalentamos el horno a 175º, calor arriba y abajo sin ventilador. Derretimos la mantequilla al microondas con cuidado de que no hierva.
  7. Trituramos las galletas y les añadimos la mantequilla derretida. Debemos conseguir una textura como de arena mojada, que al apretarla en la mano mantenga su forma. Si fuera necesario, podemos añadir un par de cucharadas de leche a la mezcla.
  8. Extendemos la mezcla de galletas por el fondo de un molde desmontable (yo he utilizado este), y presionamos bien con ayuda del dorso de una cuchara, insistiendo en los bordes y en las esquinas.
  9. Horneamos durante 15 minutos.
  10. Pasado ese tiempo, sacamos del horno y colocamos sobre la base de galletas una capa generosa de curd de kiwi, cubrimos con chips de chocolate y terminamos con los mini marshmallows. Volvemos a hornear de nuevo durante 10 minutos más. Al final de este tiempo, si los marshmallows no estuvieran suficientemente tostados, podemos darles unos segundos de grill.
  11. Sacamos del horno, esperamos unos minutos, partimos en porciones y disfrutamos gustosamente. 


Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Esta tarta está buenísima aún caliente, pues la crema de kiwi y el chocolate fundido junto con las nubes tostadas de interior cremoso hacen que sea toda una experiencia comerse un trocito. Pero no pasa nada si os sobra y tenéis que comerla después fría: estará igual de buena!


Receta para niños con kiwis Zespri: Tarta de crema de kiwi con chocolate y marshmallows


Y a vosotros ¿no os apetece probar un trocito?

Besos!
Montes

Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo

$
0
0
Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Hacía mucho tiempo que no hacía una receta de chocolate. Ejem... Bueno, desde aquí me apuntan que justo la semana pasada publiqué una tarta de crema de kiwi con chocolate... Pero es que no es lo mismo hacer una tarta CON chocolate que una tarta DE chocolate.



Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Y es que la tarta de hoy es una tarta DE chocolate. No es que lleve un poco de chocolate, o que le haya añadido un poco de chocolate para alegrarla un poco más... No. Es TODA de chocolate. 


Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


Un suave y ligero bizcocho genovés de chocolate relleno de una suave mousse de chocolate negro y cubierto todo por una cobertura de chocolate al caramelo. Si no os gusta el chocolate, os daré un consejo: no sigáis leyendo, es tontería. Pero si sois como yo, adictos al chocolate en todas sus variaciones, creo que habéis encontrado la receta perfecta!


Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo



Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


(Para cuatro mini tartas de unos 8cm. de diámetro)

Ingredientes (bizcocho genovés de chocolate):


  • 4 huevos
  • 120 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita (tsp.) de vainilla en pasta o extracto de vainilla de buena calidad.
  • 90 gr. de harina
  • 30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación (bizcocho genovés de chocolate):


  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Ponemos los huevos, el azúcar y la vainilla en el bol de la batidora de varillas y batimos a velocidad alta hasta que tripliquen su volumen. Este bizcocho no lleva levadura, así que es fundamental incorporar mucho aire a la mezcla.
  3. Tamizamos la harina junto con el cacao y la sal. Añadimos esta mezcla a los huevos montados y mezclamos suavemente con una espátula de goma, con movimientos envolventes, cuidando de romper lo menos posible las burbujas de aire que hemos conseguido con el batido, hasta que esté todo bien integrado.
  4. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno sobre la que habremos colocado un papel de hornear. Extendemos bien con ayuda de una espátula para que quede uniforme.
  5. Llevamos al horno durante 10 minutos.
  6. Una vez hecho, sacamos del horno y dejamos atemperar. Cubrimos con un paño hasta que vayamos a utilizarlo.


Ingredientes (mousse de chocolate):



  • 4 claras de huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1/4 cucharadita (tsp.) de cremor tártaro (opcional)
  • 175 gr. de chocolate negro
  • 30 gr. de mantequilla
  • 30 gr. de leche
  • 4 hojas de gelatina
  • 80 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de licor de café (opcional)

Preparación:


  1. Separamos las claras de las yemas. Ponemos en el bol de la batidora de varillas las claras junto con la cucharada de azúcar, la sal y el cremor tártaro (es opcional, si no lo tenéis no pasa nada, pero ayuda a estabilizar las claras montadas y que no se bajen). Montamos a punto de nieve. Reservamos.
  2. Ponemos las hojas de gelatina en agua fría para que se vayan hidratando.
  3. Ponemos el chocolate negro troceado con la mantequilla, la leche, el resto del azúcar, las yemas y el licor en un cazo, a fuego medio. Removemos constantemente hasta que el chocolate se derrita por completo y se integren todos los ingredientes. Retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina, bien escurridas. Removemos bien hasta que la gelatina se haya disuelto por completo.
  4. Volcamos la mezcla sobre las claras montadas, y mezclamos bien con una espátula de goma, suavemente, con movimientos envolventes, hasta que esté totalmente integrado. 

Montaje de las tartas:


  1. Necesitaremos cuatro aros de emplatar de unos 8 cm. de diámetro. Con ellos cortamos ocho discos de la plancha de bizcocho.
  2. Dentro de cada aro colocamos un disco de bizcocho, vertemos una capa de mezcla de la mousse de chocolate, y colocamos encima otro disco de bizcocho. Repetimos el proceso con los tres aros restantes. Llevamos a la nevera a enfriar al menos unas dos horas.
  3. Transcurrido ese tiempo, preparamos la cobertura de chocolate al caramelo, para lo que necesitaremos:
  • 150 gr. de chocolate al caramelo
  • 70 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
  • 20 gr. de mantequilla
  • Almendra crocante (para decorar)
  • Ponemos la nata en un cazo a fuego medio. Cuando rompa a hervir, retiramos del fuego y añadimos el chocolate en trozos pequeños y la mantequilla. Removemos bien hasta que esté todo totalmente integrado. 
  • Sacamos las tartas de la nevera, retiramos los aros de emplatar, colocamos las tartas sobre una rejilla y vertemos la cobertura por encima. Terminamos decorando con un poco de almendra crocante.



  • Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


    Poco más se puede decir de estas tartas que no se vea en las imágenes. A pesar de que parecen laboriosas, en realidad son fáciles de hacer y el resultado es espectacular. Son ideales para dejar a vuestro invitados con la boca abierta cuando al traer el postre les presentéis una tarta individual así para cada uno.

    Con estas tartas tan chocolateadas participo en el concurso que organizan Claudia&Julia y la Revista Top Chef con ocasión del 90º aniversario de Le Creuset. El premio es una fantástica cocotte de Le Creuset, una edición exclusiva inspirada en el modelo original de 1925. A ver si tengo suerte!


    Mini tartas de doble chocolate con cobertura de chocolate al caramelo


    Espero que os haya gustado la receta de hoy y que os animéis a prepararla!

    Besos!
    Montes

    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos. Receta de Navidad

    $
    0
    0
    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos


    Soy consciente de que hoy es el último día de noviembre. Así que no estamos ni siquiera en diciembre. En puertas, sí, pero todavía no. Y si embargo, aquí estoy, publicando mi primera receta navideña de este año. 



    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos


    Y que conste que aún no me ha poseído el espíritu navideño. A pesar del Corte Inglés y de los anuncios de televisión (por cierto, este año el esperado anuncio de la Lotería no me ha llegado demasiado... ¿Es que me estoy volviendo una insensible o es que se repite un poco?).


    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos


    En fin, que me distraigo. El caso es que año tras año parece que hay una conjura planetaria pensada expresamente para que ese llamado "espíritu navideño" nos llegue cada vez más pronto. Se han dado casos de anuncios navideños en pleno mes de agosto... Pasan las vacaciones de verano y con sonido de cascabeles y unos cuantos "Ho,ho, ho!" enlatados (por Dios, en mi casa nunca hemos identificado eso con la Navidad! Somos más de Reyes Magos y ésos no van por ahí lanzando exclamaciones de ningún tipo!) intentan hacernos sacar la cartera de una manera muy poco sutil.


    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos


    Pero es que, como os decía, a pesar de que técnicamente estamos aún en noviembre y mi reloj navideño comienza normalmente a funcionar sólo a partir del 1 de diciembre, este año he tenido que hacer una excepción. Vale. Es sólo un día. Lo sé. Tampoco es que me haya saltado mucho mi propia norma... 


    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos


    Pero es que este año quería hacer un montón de recetas de navidad y mirando el calendario me estaba dando cuenta de que si no empezaba a publicarlas ya, iba a llegar San Valentín y yo seguiría aquí escribiendo sobre polvorones... Así que venga ya, vamos con mi primera receta navideña. Cómo no, con chocolate.


    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos



    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos.

    (Receta de Montes Ortiz. He utilizado el molde de tronco de Navidad Magic Wood de Silikomart)



    Ingredientes:


    • 4 huevos
    • 180 gr. de azúcar
    • 1 cucharadita y media de levadura en polvo
    • 180 gr. de harina
    • 30 gr. de cacao en polvo
    • 90 gr. de aceite de girasol
    • 85 gr. de almendra molida
    • 180 gr. de nata
    • Arándanos para el relleno (yo he utilizado arándanos enteros en conserva, pero podéis utilizarlos frescos, o sustituirlos por otro tipo de frutas, como frambuesas)
    • Azúcar glacé para espolvorear


    Preparación:


    1. Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
    2. Tamizamos la harina junto con el cacao y la levadura en polvo. Reservamos
    3. Engrasamos muy bien el molde que vamos a utilizar, sobre todo si es como el mío, de silicona, y es de las primeras veces que lo usáis (la silicona al principio tiende a pegarse si no se engrasa adecuadamente; con los usos mejora, y después no suele ser ni siquiera necesario engrasarlo).
    4. Batimos los huevos con el azúcar hasta que blanqueen. Añadimos el aceite y volvemos a batir hasta mezclar.
    5. Incorporamos la mitad de la mezcla de harina y cacao y removemos con suavidad, con ayuda de una espátula de goma.
    6. Añadimos la mitad de la nata, mezclamos, la harina y cacao restantes, mezclamos, y por último lo que queda de nata.
    7. Incorporamos la almendra molida y removemos bien hasta integrar.
    8. Vertemos la mezcla en el molde hasta un poco más de la mitad de la capacidad. Colocamos el relleno de arándanos (o la fruta elegida), y con cuidado añadimos sobre éste el resto de masa.
    9. Llevamos al horno durante unos 60-70 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en el centro del bizcocho, salga limpio.
    10. Una vez hecho, sacamos del horno, damos la vuelta sobre una rejilla y desmoldamos. Dejamos enfriar por completo.
    11. Cuando esté frío, espolvoreamos una generosa capa de azúcar glacé por encima.


    Tronco de Navidad de chocolate, almendra y arándanos



    Espero que os animéis a probar esta receta, es muy fácil y queda perfecta como postre en una mesa de Navidad.

    Besos!
    Montes

    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad

    $
    0
    0
    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad


    La receta de hoy no puede ser más fácil. Sencillísima. Al alcance de cualquiera. Perfecta para hacer con niños, o simplemente si queremos preparar un postre casero y delicioso estas fiestas pero sin pasarnos horas cocinando.



    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad


    Porque es verdad que hay veces que nos entra la vena Masterchef y buscamos recetas complicadas, con largas elaboraciones, que nos tienen pegados a los fogones durante horas. Pero hay otras veces que preferimos hacer algo igual de rico, que le guste a todo el mundo, que sea un éxito asegurado, pero sin morir en el intento. 


    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad


    Y si hay algo que le guste a todo el mundo, es el chocolate (salvo a mi hija Sara, que me ha salido rana). Y si a ese chocolate le añadimos galletas Oreo y bombones con más Oreo, las probabilidades de que nos hagan la ola se incrementan en un 200%.


    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad


    Eso es al menos lo que visualicé cuando recibí la Degustabox de este mes y entre tantas cosas ricas encontré una bolsa de los nuevos bombones de Milka, rellenos de crema de Oreo. Están buenísimos! Probé sólo uno (de verdad) y el resto los guardé, con una gran fuerza de voluntad, para hacer esta receta. 




    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad



    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones

    (Receta adaptada de esta de Webos Fritos. Para dos tabletas de turrón)


    Ingredientes:

    • 250 gr. de chocolate con leche
    • 250 gr. de chocolate negro
    • 70 gr. de manteca de cerdo ibérico
    • 12 galletas Oreo
    • 14 bombones Milka Oreo

    Preparación:


    1. Troceamos bien los chocolates y los ponemos en un bol apto para microondas. Calentamos en intervalos de 30 segundos, removiendo bien cada vez, hasta que esté totalmente derretido. Reservamos.
    2. Ponemos la manteca en otro bol y calentamos en el microondas hasta que se funda. No debe hervir, sólo derretirse lo justo. Podemos ir calentándolo en intervalos de un minuto, y remover bien cada vez. Dejamos atemperar.
    3. Troceamos las galletas Oreo en cuatro partes, y partimos los bombones en dos mitades. 
    4. Agregamos la manteca derretida en el chocolate fundido y removemos bien con una espátula, hasta que esté totalmente integrado.
    5. Añadimos las Oreo troceadas y mezclamos bien.
    6. Vertemos la mezcla en los moldes para turrones. 
    7. Introducimos con cuidado las mitades de los bombones en la mezcla, para asegurarnos que queden bien colocados (con la parte redonda hacia abajo).
    8. Dejamos a temperatura ambiente al menos unas 6-7 horas (mejor de un día para otro).

    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad



    Para hacer estos turrones he utilizado estos moldes de turrón, pero aunque hacen que los turrones queden más bonitos y faciliten el desmoldado, no son imprescindibles. Podemos preparar por ejemplo un molde casero con un brick de leche cortado longitudinalmente.


    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad

    Turrón fácil de chocolate con Oreos y bombones. Receta de Navidad


    Estoy segura de que si probáis esta receta os encantará. Contadme qué tal!

    Besos!
    Montes

    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad #RoscónDay

    $
    0
    0
    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


    Hoy es el gran día! Tras muchos días de preparación, organización y nervios, hoy es el #RoscónDay! Eso significa que todos los que formamos el equipo de Megasilvita vamos a publicar hoy una receta diferente de Roscón de Reyes. Diez recetas nuevas de Roscón! No sé a vosotros, pero a mí el Roscón me encanta. Es mi dulce favorito de Navidad, y desde que aprendí a hacerlo no he vuelto a comprarlo. Lo preparo yo misma en casa, y varias veces en todas las Fiestas. Este año tenía ganas de probar a hacer un roscón con masa madre, no sólo con el prefermento habitual, pues la masa madre hace que el bollo resultante dure más tiempo esponjoso y esté mucho más lleno de aromas. Así que aquí tenéis mi propuesta para el #RoscónDay: Roscón de masa madre con crema de Ferrero Rocher!


    Para hacer este roscón os vale cualquier masa madre, la que ya tengáis hecha para preparar el pan que hacéis en casa, o la que habéis hecho expresamente para el roscón. Si no tenéis masa madre ya hecha, os recomiendo seguir los pasos que indica el maestro panarra Iban Yarza en este video:




    Es muy fácil, como véis tan sólo se requiere un poco de planificación, y hay que tener en cuenta que son necesarios al menos cinco días para tener una masa madre lista para usar.


    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


    Para nuestro roscón es necesario que la masa no esté muy hidratada, pues nos afectará a la textura final de la masa (la hará menos manejable) y sobre todo al sabor, pues una masa madre muy líquida es más ácida, lo que no le va muy bien a este tipo de bollos dulces.

    Por tanto, si tenéis una masa madre ya hecha, como yo, que tenía una masa madre de centeno integral en la nevera, lo que hay que hacer es lo siguiente:


    • Dos días antes de hacer el roscón, cogí 25 gr. de masa madre de la nevera, 50 gr. de harina de trigo y 25 gr. de agua. Lo mezclé bien (queda bastante compacto), lo tapé y lo dejé a temperatura ambiente, en una zona cálida de casa.
    • Al día siguiente, a esa masa madre le añadí 200 gr. más de harina de trigo y 100 gr. de agua. Mezclé bien, formé una pelota compacta, lo tapé y lo volví a dejar a temperatura ambiente, también en una zona cálida. De esa forma obtendría la masa madre lista para el roscón del día siguiente.




    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad



    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre)

    (Adaptado de esta receta de Ana, de Hecho en la propriété, que es un amor y me ayudó y orientó con la preparación de la masa madre para esta receta)



    Ingredientes para el roscón:



    • 400 gr. de masa madre hidratada al 50% (la que he explicado en el párrafo anterior)
    • Ralladura de un limón
    • Ralladura de una naranja
    • 130 ml. de leche entera
    • 35 ml. de agua de azahar
    • 320 gr. de harina de fuerza (yo he utilizado de la marca Harimsa, que tiene un 13% de proteína)
    • 140 gr. de azúcar
    • 1 huevo L
    • 3 gr. de sal
    • 100 gr. de mantequilla cortada en cubitos, a temperatura ambiente (no derretida)
    • Almendra crocante, huevo batido, azúcar humedecido con agua de azahar y bombones Ferrero Rocher (para decorar)

    Preparación de la masa y primera fermentación:



    1. Ponemos en el bol de la amasadora todos los ingredientes (excepto la mantequilla) y amasamos durante unos 8 minutos a velocidad media (velocidad 4 en la Kitchen Aid, sobre 10 velocidades).
    2. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Cuando acabemos con la mantequilla, volvemos a subir la velocidad y amasamos otros 8-10 minutos. Pasado ese tiempo, podemos hacer la prueba de la membrana, para ver si el gluten está suficientemente desarrollado: cogemos un poco de masa entre los dedos y la estiramos con cuidado: debemos ver cómo se estira sin romperse, formando una membrana casi transparente. 
    3. Engrasamos un bol con un poco de aceite de girasol. Volcamos la masa dentro del bol y vamos formando pliegues: con las manos ligeramente engrasadas, cogemos la masa de un extremo y la vamos metiendo de fuera hacia dentro, hacia el centro. Vamos girando el bol y haciendo pliegues por todo el contorno de la masa, hacia dentro. Deberemos hacer como unos 25-30 pliegues. La idea es tensar la masa y conseguir que tenga una superficie uniforme. Tapamos el bol con un film transparente y un trapo de cocina, y la dejamos a temperatura ambiente hasta que veamos que casi ha doblado de volumen (dependiendo de la temperatura de vuestra casa, puede llevaros desde 3 hasta 7-8 horas). Es importante que controléis la masa a menudo, para evitar que se sobrefermente. Si veis que la masa está excesivamente esponjosa y ha crecido hasta llenar el bol, se os habrá sobrefermentado.
    4. Cuando haya crecido lo suficiente, llevamos la masa a la nevera toda la noche, para que continúe la fermentación en frío. 

    Formado y segunda fermentación:



    1. A la mañana siguiente, sacamos la masa de la nevera. Engrasamos ligeramente la encimera de la cocina con un poco de aceite de girasol y, con ayuda de una rasqueta para no desgarrar la masa, volcamos la masa sobre la encimera, con los pliegues hacia abajo. Con las manos ligeramente engrasadas, cogemos la masa con las dos manos y metemos los dedos por abajo sacándolos por arriba, para formar el agujero. 
    2. Le damos la vuelta a la masa sobre la encimera y dejamos hacia arriba la parte de los pliegues. Lo que hacemos ahora es cerrar esos pliegues: vamos "pellizcando" la masa, haciendo un poco de presión para cerrarlos. Si queréis meter el haba y el regalo, ahora es el momento, antes de cerrar los pliegues.
    3. Girando la masa, como si fuera un volante, intentamos hacer el agujero más grande, sin estirar la masa sino dejando que sea ella por su propio peso la que al girar se vaya estirando. Intentamos también que todo el círculo sea del mismo grosor, para que luego el roscón no sea más grueso por un lado que por otro.
    4. Colocamos el roscón sobre una bandeja de horno con papel de hornear, con la parte de los pliegues cerrados hacia abajo. Con los dedos ligeramente engrasados, terminamos de darle forma, metiendo los extremos de la masa hacia debajo de esta, de forma que vayamos tensando la superficie y nos quede uniforme y sin imperfecciones.
    5. Precalentamos el horno a 20º (si vuestro horno no marca tan poco, ponerle al mínimo que permita) con humedad. Para conseguir la humedad, calentaremos un trapo mojado 1 minuto en el microondas y lo pondremos en la parte inferior del horno. De esta forma producirá vapor y conseguiremos que la masa no se reseque. 
    6. Metemos la masa dentro del horno (que una vez alcanzada la temperatura habremos apagado) y dejamos levar unas 5 horas a esos 20º (si vuestro horno está a más temperatura se reducirá el tiempo de levado). Para mantener la temperatura y humedad, cada hora volvemos a darle un leve golpe de horno (de nuevo encenderlo un minuto al mínimo que permita) y volvemos a calentar el trapo al microondas.
    7. Transcurrido ese tiempo, veremos como la masa ha doblado su volumen. En cualquier caso, es necesario vigilar constantemente la masa, pues si vemos antes que crece demasiado o que empieza a extenderse a lo ancho y no a lo alto, es que se está sobrefermentando, por lo que tendremos YA que sacarlo y prepararlo para hornear (yo en este caso en 4 horas lo tenía listo).

    Decoración y horneado:



    1. Cuando la masa esté lista, la sacamos del horno, y precalentamos éste a 180º, calor arriba y abajo sin ventilador.
    2. Pincelamos la superficie del roscón con huevo batido, colocamos azúcar humedecido con agua de azahar y almendra crocante (dejando espacios para colocar después los bombones).
    3. Cuando el horno ya esté a la temperatura correcta, metemos el roscón dentro y horneamos durante 30 minutos, vigilando constantemente. Si vemos que comienza a dorarse en exceso, tapamos con papel de aluminio hasta finalizar el horneado.
    4. Cuando esté hecho, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.


    Ingredientes de la crema de Ferrero Rocher®:


    (Adaptado de esta receta de Isabel, de La rana de azúcar)



    • 400 gr. de Nutella
    • 400 gr. de nata para montar (mín. 35% M.G.)
    • 1/2 cucharadita de cremor tártaro (opcional)
    • 3-4 cucharadas de avellana crocante
    • 10-12 barquillos troceados pequeños a mano


    Preparación de la crema y relleno del roscón:



    1. Ponemos la nata y el cremor tártaro en el bol de la batidora de varillas, y montamos hasta que esté firme (con cuidado de no pasarnos y que se nos haga mantequilla).
    2. En un bol ponemos la Nutella, la avellana crocante y los barquillos bien triturados (yo lo hice a mano) y mezclamos bien con una espátula.
    3. Añadimos la nata montada y mezclamos con cuidado, con movimientos envolventes, hasta que esté perfectamente integrado.
    4. Llevamos a la nevera al menos 30 minutos, para que esté bien fría.
    5. Abrimos el roscón por la mitad, con cuidado de conseguir que nos quede recto.
    6. Introducimos la crema de relleno en una manga pastelera con una boquilla grande de estrella abierta (si fuera pequeña o de estrella cerrada se nos obstruiría con los trocitos de barquillo o de avellana). Rellenamos el roscón y colocamos la tapa.
    7. Terminamos colocando unos bombones Ferrero Rocher sobre el roscón.



    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


    Si al oír hablar de masa madre os empiezan a temblar las calandracas o si no queréis o no tenéis tanto tiempo de planificación del roscón, siempre podéis acudir a la versión con prefermento que publiqué el año pasado, más rápida pero igual de deliciosa. Veréis que la receta de la masa es diferente pero la forma de trabajarla es similar. Y es que ese sistema, aprendido del maestro Luis Olmedo, es infalible, garantía de éxito seguro.


    Roscón de Reyes Ferrero Rocher® (con masa madre). Receta de Navidad


    Yo soy muy clasicona y normalmente me gusta comerme el roscón solo, sin relleno de ningún tipo. Pero puedo aseguraros que esta crema está para comérsela a cucharadas! Buenísima, de verdad, merece la pena que la probéis, tanto si decidís atreveros con el roscón de masa madre o hacéis la versión con prefermento.

    Y si queréis probar otras versiones diferentes, recordad que en el #RoscónDay tenemos diez propuestas, a cual más buena:


    Diez recetas diferentes de Roscón de Reyes



    1. Roscón de Reyes Rápido - Contigo en la Playa
    2. Roscón de Reyes fácil en bundt con glaseado espejo de chocolate - Merceditas Bakery
    3. Roscón de Reyes de Chocolate y Turrón - Cookcakes de Ainhoa
    4. Roscón de Reyes sin gluten - Jaleo en la Cocina
    5. Roscón de Reyes de especulos - Un pedacito de cielo
    6. Cómo hacer un Roscón de Reyes fácil - Megasilvita
    7. Receta de Roscón de Reyes clásico - Megasilvita
    8. Roscón de Reyes con nueces y vino - Ma petite Pâtisserie
    9. Roscón de Reyes Red Velvet - Con aroma de vainilla


    Espero que os gusten!
    Besos!
    Montes

    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad

    $
    0
    0
    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    La receta de hoy es una tarta escandinava con forma de anillos concéntricos: la kransekake. Que significa precisamente eso: "tarta anillo" o "tarta corona"; varios anillos de una masa de almendra parecida a nuestro mazapán típica de los países nórdicos, donde se prepara para Navidad, aunque también para bodas u otras ocasiones especiales. 


    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    En su versión nupcial se conoce como "cuerno de la abundancia" (no me hagáis repetir el nombre en noruego porque creo que hasta me faltan algunas teclas en mi ordenador) y es constumbre introducir en su interior otros dulces, bombones o incluso una botella de vino.


    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    Es una receta facilita, no tienen nada de complicación: mezclar los ingredientes, dejar reposar, formar los anillos y hornear. Es incluso apta para prepararla con los peques de la casa, que estarán encantados de darle forma a la masa y formar los "churros" con los que hacer los anillos.


    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    La tarta original es mucho más grande: consta de 18 anillos concéntricos. Pero por razones obvias (íbamos a llegar al próximo agosto comiendo anillos) me he limitado a hacer la mitad. (Para los muy observadores, veréis que en las fotos sólo aparecen 8 anillos, pero es que tuve un incidente con las ayudantes en el momento del montaje... Cosas de fichar a menores de edad!) 

    Normalmente se utilizan estos moldes para el formado y el horneado de los anillos, pero salvo que vayáis a hacer esta tarta con mucha frecuencia y además tengáis sitio de sobra para guardar otro cacharrito, la opción más fácil es utilizar unas plantillas bajo un papel de hornear y formar los anillos sobre ellas. Mas abajo os dejo los enlaces a las plantillas, que podéis imprimir para hacerlo más sencillo. Estas plantillas me las pasó una compi en el trabajo, me dijo que las encontró en un blog español pero no ha sido capaz de decirme en cuál. Las he buscado en internet y no he encontrado de dónde proceden, por lo que si alguien lo sabe que me lo diga, que estaré encantada de enlazarlo.


    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    Kransekake: tarta anillo

    (Receta adaptada del ebook Nordic Cook, de Megasilvita)


    Ingredientes:


    • Para los anillos:
      • 500 gr. de almendra cruda molida
      • 500 gr. de azúcar glacé o icing sugar
      • 250 gr. de harina
      • 4 claras de huevo
    • Para el glaseado:
      • 125 gr. de preparado para royal icing
      • 30 ml. de agua
      • Unas gotas de anís en pasta (opcional)

    Preparación:


    1. Tamizamos la harina, el azúcar glacé y la harina de almendra, y las mezclamos en un bol.
    2. Añadimos las claras de huevo y mezclamos bien hasta formar una masa. Podemos hacerlo a mano o utilizar una amasadora tipo Kitchen Aid o incluso una batidora con los accesorios de gancho.
    3. Formamos una bola con la masa, la envolvemos en papel film y la llevamos a refrigerar a la nevera al menos una hora (o podemos también dejarla de un día para otro).
    4. Precalentamos el horno a 180 º, calor arriba y abajo sin ventilador.
    5. Ya reposada, sacamos la masa de la nevera, espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera, y vamos cogiendo porciones, las estiramos y les vamos dando forma de rulo.
    6. Colocamos un papel de hornear en una bandeja para horno, y debajo ponemos una plantilla para formar los anillos. Vamos colocando los rulos de masa sobre las plantillas, y horneamos durante 15-20 minutos, hasta que veamos que los anillos comienzan a coger un ligero color dorado. 
    7. Cuando estén hechos, sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. Hay que tener cuidado al sacarlos del horno pues calientes los anillos tendrán una consistencia más blanda, que luego endurecerá cuando se enfríen.
    8. Preparamos el glaseado simplemente mezclando todos los ingredientes, bien a mano o con la batidora si queremos que quede más fino. Ponemos la glasa en una manga pastelera con una boquilla redonda pequeña, y glaseamos los anillos por separado. Dejamos asentar la glasa.
    9. Cuando la glasa esté dura, vamos colocando los anillos uno encima de otro siguiendo el orden por tamaños.
    10. Terminamos decorando con frutos rojos, azúcar glacé... al gusto.


    Kransekake: tarta anillo escandinava. Receta de Navidad


    Notas:



    • La textura de estos anillos debe ser dura por fuera al tacto pero blanditos por dentro al masticarlos.
    • Para hacer el glaseado he utilizado el preparado de Funcakes para royal icing, siempre tengo un paquete en casa y es muy útil para hacer glasa en un momento sin necesidad de utilizar claras de huevo ni nada más que el preparado y agua. Es estupendo para cuando tenemos que hacer sólo pequeñas cantidades de glasa, o cuando necesitamos glasa en un momento dado y nos hemos quedado sin huevos. Pero si no lo tenéis o preferís hacer una glasa tradicional, tan sólo necesitaréis sustituirlo por 1 clara de huevo y 200 gr. de azúcar glacé o icing sugar (si os queda muy espesa se pueden añadir unas gotas de agua para hacerla más ligera).
    • Yo he utilizado anís en pasta para aromatizar el glaseado sólo porque a mí me gusta el sabor anisado, me recuerda aromas navideños. Pero si no os gusta, si no lo encontráis o si no queréis ponerlo, podéis prescindir de él o sustituirlo por el aroma que más os guste.
    • Es recomendable que imprimáis dos copias de cada plantilla, pues los anillos concéntricos están muy juntos y si ponéis todos los anillos de cada plantilla al tiempo es muy probable que al hornearse se peguen entre sí. Otra opción es hornear en varias tandas, primero por ejemplo poniendo sólo los anillos central y exterior de una plantilla y luego en la siguiente el anillo medio.
    • Es recomendable también tener varias bandejas de horno, para acelerar el proceso. Si sólo tenemos una bandeja tendremos que hacer más tandas de horneado.

    Plantillas:



    Espero que os animéis a prepararla estas Navidades!

    Besos!
    Montes
    Viewing all 443 articles
    Browse latest View live